lunes, 23 de mayo de 2011

Reseña crítica

Erase una vez el amor pero tuve que matarlo
(Música de Sex Pistols y Nirvana)

Escrita por  el guionista, escritor, músico y periodista Efraím  Medina Reyes (Cartagena, Colombia-29 de junio de 1967)  Erase una vez el amor pero tuve que matarlo,  mereció  el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en 1997. A mediados del año 2002 se publicó  su versión italiana por la editorial Feltrinelli, y fue vendida al alemán y francés,  también fue  publicada por Editorial Babilonia en el 2002 y  en 2003 por  Editorial planeta colombiana S.A.  La  obra de Efraim Medina “es una especie de tragicomedia que, en primera instancia, bebe de dos fuentes claramente posicionadas: la Nueva Novela Histórica y la novela postmoderna”1  y se ve influenciada  por el cine americano, el jazz y las obra s de Andrés Caicedo .Entre sus obras más famosas se encuentran técnicas de masturbación entre Batman y Robin ,  La sexualidad de la Pantera Rosa , la colección de poemas Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits) y el libro de relatos Cinema árbol.

El libro está compuesto por 8 capítulos   en los que el autor narra una historia ,que se desarrolla en  tres lugares principales, ciudad inmóvil, Bogotá y Nueva york  sobre  Rep , un hombre reflexivo inconforme,  de carácter duro , directo , amante del rock , el cine , el sexo y en especial de “cierta chica” cuyo nombre no se menciona, que lo abandona y se convierte en su perdición. También  cuenta historias sobre los amigos de Rep , la creación de producciones Fracaso Ltda. ,  viajes , noches de sexo y el alcohol y otras chicas que se cruzan en su camino. A lo largo del libro no solo se muestra  la historia de Rep sino también  de  personajes como Sid Vicious y Kurt Cobain en las cuales el amor  se convierte en el centro del relato, y no precisamente un amor de cuento, sino un amor suicida, un amor que los lleva a vivir una experiencia destructiva, que en ambos casos culmina con la muerte de los implicados. El discurso de Rep se convierte en una reflexión cargada de frustración donde no solo  se cuestiona acerca de la vida y la muerte, el odio y  la venganza, sino también realiza fuertes críticas a la cultura,  a una tradición   y a famosos escritores colombianos. Esta obra está llena de música, de arte, sus títulos se muestran como si fueran parte de un guion, carece de un tiempo lineal, está llena de rabia, de frustración, de crítica y tiene un fondo social, enfocado hacia la identidad, globalización, machismo entre otras temáticas  que vale la pena conocer.

Erase una vez el amor pero tuve que matarlo,  es un libro interesante que gracias a su forma de narrar, su vocabulario vulgar y común, las temáticas tratadas y la descripción de personajes, situaciones  y sensaciones, permite perderse en sus líneas  y  en sus historias y depronto  sentirse identificado. “La novela de Efraim Medina deja sobre el tapete problemáticas tan fundamentales como las relaciones de la globalidad y la regionalización, las cuestiones de clase, raza y género, y el nuevo sentido de la nación, la identidad y la memoria histórica.”2 , causadas por los medios como la televisión  , la prensa ,el cine entre otros  que llevan a querer ser lo que no se es en realidad  y a rechazar  una cultura, una música  , una tradición  que si le pertenece. Propone una forma diferente de ver temáticas como  el amor y las relaciones con allegados, desconocidos y con uno mismo desde un punto de vista crítico, inconforme, honesto y original.

BIBLIOGRAFÍA

MEDINA REYES. Efraím, Erase una vez el amor pero tuve que matarlo, Ed. planeta colombiana S.A, Bogotá, Junio de 2003

WEBGRAFÍA