lunes, 23 de mayo de 2011

INFORME

En esta parte  se pretende mostrar el capítulo 8 “Sueño de una zanahoria congelada"  del libro de Efraim Medina “Erase una vez el amor pero tuve que matarlo”, en el cual se puede ver de una manera más clara  la situación en la que se encuentra inmerso Rep, el protagonista, con respecto a ese amor que lo atormenta y que lo lleva a tomar medidas para olvidar.

¿Puede un sentimiento llegar a definir  o modificar el carácter de una persona?
“Sueño de una zanahoria congelada” está dividido en vario segmentos  , tiene como locaciones Bogotá y Ciudad Inmovil.  En  el primer segmento,  Rep describe los momentos en los que tenía relaciones sexuales con “cierta chica”, cada olor, sonido, cada sensación  y  como todo eso se convierte en un  crudo recuerdo, que le impidió por mucho tiempo  mantener relaciones con otras mujeres y que según el  también estában  presentes en la mente y el corazón de “cierta chica” aun cuando esta se encontraba  con otro hombre, pues asegura que ha dejado en ella una huella imborrable.
Seguido a eso , en otro segmento,  habla de su vecina  quien despierta en cualquier hombre un sinnúmero de sensaciones a pesar de su edad, y de cómo esta mujer a l igual que otras miles son víctimas de violaciones y de maltrato físico  ; menciona la sensación de odio y  las ansias de venganza que surgen al   imaginar esa escena  con alguien de la familia y como una vez más llega a su mente la imagen de  “cierta chica” y las ganas de saber si en realidad es feliz con ese hombre, de si es una víctima más de estos actos de violencia.
 Luego  un amigo suyo le  a conseja poner una zanahoria en el refrigerador  para evitar las pesadillas (un acto de brujería),  habla de sus amigos ,de la reacción de las demás personas ante ellos ,ante los olores, frente a aguantarse unos a otros y a uno mismo  ,menciona  la  importancia que tiene para él sentir miedo y tomar venganza. En las siguientes dos divisiones  es cuando más se muestra la falta que hace “cierta chica” en la vida de Rep, lo llena de nostalgia, lo lleva a perder su elegancia, a escuchar la música que tanto detesta, inclusive, a dejar de un lado sus deseos de ser gringo, hasta que entra en razón y vuelve a ser quien es, un tipo duro y elegante.
 En los siguientes segmentos narra un reencuentro con una mujer con quien tuvo relaciones, (Mónica) y  habla de su  “falta de humor” para las personas, cosas y  animales; de su odio frente a las mudanzas y lugares nuevos, de la falta que le hace “cierta chica” que al principio era su recompensa y luego se convirtió  en un gran dolor.
Por último, su madre encuentra la zanahoria en el congelador, el no recuerda porque razón está ahí, recurre a su amigo el que se la recomendó y él le dice que  la zanahoria tenía muchos usos y que podría matar cualquier cosa, pero  rep no recuerda  para que la pidió y luego  su mente gira alrededor de otra problemática diferente a esa mujer.

 El personaje que encarna Rep. en la historia se caracteríza por su frialdad  y por su dureza frente  las situaciones que enfrenta pero, el amor que siente por “cierta chica”, es más fuerte que todo, y como se ve en  cada parte de libro y en el capitulo  presentado anteriormente, es la causa de que por unos momentos éste deje de lado todo cuanto hace, quien es y lo que le gusta,  cuando el recuerdo de esa mujer se apodera de él , cuando cada conversación se la recuerda , cuando todo está relacionado con ella y cuando sabe que no hay  manera de olvidar , pues solo matándolo podría deshacerse de ese amor, de ese dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario